5 consejos para proteger tus muebles de los efectos de la luz solar sobre la tapicería

Sala SoleadaCasi todos los textiles de interiores incluyendo telas de tapicería y alfombras, son afectadas por la luz del sol.  Aún luz de sol indirecta pero fuerte puede desvanecer el color en las telas. El calor mismo de los rayos de sol pueden dañar la fuerza de las fibras usadas en las telas luego de algunos meses de exposición. La extensión del daño estará en función del lugar en donde esté ubicada la tapicería, el tipo de fibra (colores obscuros por ejemplo absorben mejor el calor del sol), disposición de las telas sobre el mueble y sobre los tratamientos y mantenimiento que se le de a los muebles.

Usted puede disminuir los daños a las telas causados por los efectos de la luz del sol a través de estos útiles consejos:

  1. Distribuir los muebles para que la luz que les llega sea indirecta en lo posible.  Esto implica observar, para las ventanas cercanas a los muebles, los puntos en los que la luz es más fuerte en distintos horarios del día para que nuestros muebles queden lo menos expuestos posible.  Por supuesto, algunas de estas observaciones podrían cambiar a lo largo del año.
  2. El uso de persianas o cortinas permite en muchos casos regular la cantidad de luz.  Muchas personas prefieren tener las cortinas cerradas para proteger los interiores y abrirlas solamente al usarlas, para una reunión, etc.  En algunos países se puede disponer incluso de películas que filtran luz ultravioleta y que se colocan en las ventanas para minimizar sus efectos sobre las telas.
  3. La rotación de los muebles, cuando la distribución y el espacio lo permiten, ayuda a que de haber atenuación del color, ésta sea de forma más uniforme.
  4. Cuando es inevitable la exposición prolongada a los rayos solares, explore la posibilidad de utilizar telas de exteriores.  Actualmente muchos de los proveedores de estas telas han desarrollado fibras muy similares a las telas de interiores pero con prestaciones para resistir tanto a la decoloración por rayos UV como al agua.  Y aunque el precio de las mismas suele ser más alto que las telas convencionales, la protección que ofrecen en entornos soleados hace valer la inversión.
  5. Existen tratamientos de proyección de tapicería que tienen aditivos para prevenir la decoloración por rayos UV.   Pueden ser tan prácticos y económicos como los que pueda encontrar en una tienda por departamentos o tan complejos y costosos como para que requieran equipos o personal especializado para aplicarlos.   Si usted va a aplicar algún producto con este fin nuestra recomendación es que lo haga primero sobre un cojín ornamental o una parte poco expuesta del mueble para evaluar que el producto no produce en la aplicación algún efecto indeseado.

 

Comparte este artículo
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *